lunes, 30 de marzo de 2009

Siguen los tropiezos de visitante


Otra derrota más en la carretera, buen nivel y buen fútbol, pero al fin y al cabo otra derrota, bajamos al 6to puesto de la tabla del clausura, a 5 puntos del lider Caracas, a falta de 7 jornadas Estudiantes de Mérida da un paso en falso en miras a optar por el titulo Clausura '09, dos goles de Jan Salazar mantuvieron las esperanzas de ligar una victoria importante, en un partido vibrante donde se marcaron 5 goles en 40 minutos, Estudiantes se iría arriba en el primer minuto de juego, Llaneros al 13', por medio de Luis García, empataría momentaneamente ya que un minuto después volverían a marcar a través de Juan Falcón para tomar ventaja, sin embargo los Académicos lograrían en empate gracias al inspirado Jan Salazar al 16', empate que se mantendría hasa el 39' cuando Juan Falcón marcaría nuevamente para el 3 x 2 definitivo.

Al conjunto rojiblanco le restan 7 jornadas, de las cuales 3 son en condición de local, será vital alcanzar buenos resultados de visitante si se quiere aspirar al título, tomando en cuenta que Táchira aún debe jugar ante Caracas y Estudiantes enfrentarse a los atigrados en la última jornada, por supuesto habrá que esperar lo que haga el equipo de Guaros que ocupa el 3cer lugar e igualmente los conjuntos de Zamora y Llaneros que de a poco se colaron en los puestos de arriba.

Calendario restante del Torneo Clausura 2009

11º Ante el Maracaibo de visitante. Domingo 05-04 -- 6:30 pm.
12º Se recibe al Monagas. Martes 14-04 -- 7:30 pm.
13º De visita al Vigía. Domingo 19-04 -- 3:00 pm.
14º Recibiendo al Zamora. Domingo 26-04 -- 4:00 pm.
15º Visita al Estrella Roja. Sábado 02-05 -- 6:00 pm.
16º Local ante Carabobo. Domingo 10-05 -- 4:00 pm.
17º Cerrando con la visita al Táchira. 17-05 -- 4:00 pm.

TERCERA DIVISIÓN

Estudiantes cayó sorpresivamente en casa ante el Deportivo Hawai, encuentro realizado el pasado sábado 28-03, goles anotados por Anderson García 68’ y Michel Barrera 86’ para el Hawai y por Estudiantes marcó Luis Morales 46’.

(En la foto se observa a Juan Falcón, autor de dos goles ante Estudiantes, cortesía de http://www.llanerosdeguanare.com)

domingo, 22 de marzo de 2009

Estudiantes embalados, rozan la cima del torneo

En un encuentro dificil, con muchas interrupciones, trabado en varios sectores del terreno, con un Italia que vino a aguantar un 0 x 0, Estudiantes logra la victoria, un poco sufrida pero victoria al fin, ante el campeón del Apertura 2008. El compromiso sirvió de marco para disputar la Copa PDVAL, en honor a su primer año de fundación.

El balón perteneció totalmente a Estudiantes, con un rival pensando sólo en el contragolpe, el académico creo muchas opciones, aunque no muy claras, que no logró materializar en goles, varios tiros libres, llegadas por los costados, remates de media distancia y alguna individualidades de Riazcos, Peña y Gaby, sin embargo, en el banco estaba la pieza clave: Jan Salazar, quien tras ingresar en el segundo tiempo por René "El Piolín" Salazar, recibiría al 77' un centro que enviara Angelo Peña, que conectaría de cabeza para batir al meta itálico y encender la algarabía en el Metropolitano que fielmente se nutrió de fanáticos rojiblancos, en un viernes por la noche, algo atípico pero que, en una ciudad con tanta tradición fubolera como Mérida, no merma la pasión y el optimismo de los casí 8 mil personas que entraron al Coloso de Zumba.
Luego de esta victoria el Equipo del Pueblo se ubica segundo, a la espera de lo que suceda en el resto de la jornada de la 10ma. fecha, un traspié del Caracas permitiría a Estudiantes optar ya, formalmente, al título del clausura. El próximo fin de semana Estudiantes jugará el juego pendiente de la 5ta fecha ante Llaneros en la ciudad de Barinas, en el mismo fin de semana la selécción mayor juega las eliminatorias mundialistas con los partidos ante Argentina de visitante (28-03-09 -- 5:30 pm hora venezolana) y de local ante Colombia (31-03-09 -- 8:00 pm hora veenzolana) cabe resaltar la convocatoria del rojiblanco Angelo Peña para tales compromisos.

martes, 17 de marzo de 2009

Gracias Ruberth.... Hasta siempre...


Ruberth Morán le dijo adios al fútbol profesional el pasado domingo 15 de marzo de 2009 en el encuentro correspondiente a la 9na jornada del torneo clausura del futbol venezolano, frente al Caracas y ante un Metropolitano con unas 12 mil personas se dió la despedida de Ruberth, jugador merideño que tanto le dió al balompie criollo, de los Sauzales para toda Venezuela.

Su carrera la inició y finalizó en Estudiantes de Mérida, aquel encuentro ante el Anzoátegui (franquicia ya desaparecida) el 02 de octubre de 1993 marcó el inicio, estrenándose con un gol, en un conjunto que era capitaneado por René Torres, pocos clubes tiene este honor de que un insigne jugador cuelgue los botines en el club que lo impulsara desde que era un niño. El buen momento del equipo tras cuatro partidos manteniendo el invicto contrasta con la tristeza de no volver a ver en el campo a un excelente jugador.

Ruberth conformó aquel glorioso Estudiantes de la Libertadores 2009, dirigido por el Prof. Richard Páez, fué figura primordial, además de finalizar como máximo goleador con 6 tantos compartiendo el sitial con otros jugadores entre los que estaban Fernando Baiano del Corinthians y Víctor Bonilla del Deportivo Cali.

El nueve finaliza en el tercer lugar de los goleadores con la selección mayor con 14 tantos. Entre sus goles mas importantes se encuentran, uno ante Uruguay en Maracaibo el 14 de agosto de 2001, la primera victoria importante de la era vinotinto a cargo de Richard Páez, esta victoria fue el puntal para que Venezuela tomara un gran auge en el futbol sudamericano, además estan los dos goles logrados ante Brasil (hasta el momento el único jugador del patio en anotarle dos goles a brasil) y uno ante Argentina de visitante, constituyendo el mejor partido realizado de visitante ante Argentina, partido que aunque finalizó 3 x 2 en contra, los locales terminaron acorralados y pidiendo la hora, Leonel Vielma, otro merideño anotó el segundo gol y casi convertía el del empate.

domingo, 15 de marzo de 2009

Entre llantos y risas... Estudiantes derrota al Caracas


Estudiantes de Mérida derrota al Caracas 2 x 1 en el Metropolitano de Mérida, regalóndole a la afición un marco único, manteniendo el invicto en cuatro fechas, además de escalar a la tercera posición del Clausura, con 14 puntos a 5 del lider Caracas quien tiene un partido mas que el académico.

Un golazo del Paragua desde casi la media cancha y otro del uruguayo Aldave, quién logra por fin estrenarse como goleador en el Torneo, mas sin embargo se iría expulsado minutos despúes.

La nota triste del cotejo fue la despedida y el homenaje que se le hiciere a Ruberth Morán, tras decidir abandonar el fútbol profesional por motivos de salud, el momento que ningún futbolista quiere vivir le llegó este Domingo 15 de marzo de 2009, ante el Caracas, unas 12 mil personas, se logra la victoria ante el lider, quizá se le pudo dar mas a Ruberth en esta despedida, sus palabras en el entretiempo cortaron el aliento a mas de uno, Morán recibió un decreto como Hijo Ilustre de Mérida por parte de la Cámara Municipal de Mérida y ademas la entrega de una placa en manos de sus compañeros de equipo, y por supuesto los aplausos de todos los fanáticos que lo acompañaron desde las gradas, muchos de ellos en toda su carrera.

El próximo encuentro es este viernes 20 de marzo de local ante el actual campeón el Deportivo Italia a las 7:00 pm.
(en la gráfica de www.planetavinotinto.com se observa a Aldave luego de marcar el 2 x 0 parcial)

Se pierden dos puntos ante el Zulia


Definitivamente la asignatura pendiente de Estudiantes de Mérida en las ultimas temporadas ha sido conseguir buenos resultados en la carretera, si bien ha logrado alguna victoria aislada, no logra imponer su ritmo ganador que si tiene en casa.

Ante el Zulia se termina empatando, cualquiera podría decir que es un buen resultado tratándose de uno de los conjuntos que en el último año se ha ha hecho fuerte en el torneo, sin embargo en un cotejo dominado ampliamente por lo rojiblancos con las opciones de gol no concretadas y con aquella desatención al final del juego que terminó por materializar Amir Buelvas sólo se puede hablar de que se gano un punto de los tres que se debían haber traído a tierras merideñas.

El próximo encuentro no deja de ser dificil, será ante el Caracas, máximo campeón de nuestro fútbol, quien en su compromiso de Copa Libertadores el miercoles 11 cayó derrotado ante las Chivas de Guadalajara de visitante 1 x 0, este encuentro tendrá un toque de tristeza y nostalgia ya que uno de los mejores jugadores de los últimos años en todo el país se retira del mundo del fútbol, un señor de nombre Ruberth Dickson Morán Puleo, quiza alguno de ustedes ¿sabe quien es?.

lunes, 2 de marzo de 2009

Balance positivo, aunque pudo ser mejor...

Luego de haber jugado seis encuentros en este torneo, Estudiantes se ubica en la posición número 6 con 10 puntos, empatado con Guaros. En la última jornada el equipo del pueblo derrotó a conjunto del Anzoátegui 2 x 1, victoria que consolida el buen momento del equipo que, con dos triunfos consecutivos, motiva a toda la fanaticada local.



Sin embargo los puntos acumulados debían ser muchos mas, las dolorosas derrotas ante rivales directos (Portuguesa 1 x 0 - Guaros 0 x 1) no permitieron que el equipo pudiese estar mejor ubicado e incluso sellar su estadia en primera y olvidarse de la lucha por la permanencia. Es de resaltar que igualmente la falta de consistencia en resultados no sólo de Estudiantes, sino de la gran mayoria de los equipos de la Primera División del Fútbol Nacional es la que permite que equipos que comenzaron con mal pie la temporada puedan remontar facilmente, a la larga los Grandes Equipos toman el buen ritmo y se consolidan en la cúspide, esperamos que Estudiantes pueda retomar esa senda de la Gloria.

El próximo cotejo de Estudiantes es ante el Zulia de visitante, conjunto que empató aca en la ciudad de Mérida el torneo pasado, este encuentro será sin duda la prueba de fuego para el rojiblanco para empalmar una seguidilla de victorias que no se consigue desde hace mucho tiempo, sumar de visitante y a su vez ir tomando terreno en el peloton de los primeros puestos de la tabla.

(grafica tomada de www.estudiantesdemerida.org)