viernes, 10 de diciembre de 2010

Tres décadas de la primera Estrella Rojiblanca

Por Damián Cloquell

La gloriosa institución académica cumple el día de hoy treinta años de la consecución de su primera estrella en el fútbol nacional.

Un 10 de diciembre de 1980 en un estadio Guillermo Soto Rosa repleto, Estudiantes esperaba la visita de un Valencia FC aún con opciones campeoniles siempre y cuando pudiese vencer al conjunto local.

El rojiblanco había derrotado tres días antes en la ciudad de Barinas al Atlético Zamora 3 goles por 1, la dupleta de Iván García y el otro gol de Mario Bosetti le permitían a Estudiantes llegar con opciones de ser campeón en la penúltima jornada, tanto fue la algarabía que la gente acompaño con caravanas al equipo desde su llegada a Mucuruba hasta la ciudad de Mérida. ¡Fue Impresionante!

En partido ante Valencia fue intenso, con unos primeros minutos de muchos nervios, sin embargo el brasileño Warney Silva, el argentino e ídolo académico Juan José Scarpeccio y el criollo Iván García; anotaron los 3 goles que le dieron el triunfo 3x1 a Estudiantes de Mérida y de esta manera su primer título nacional.

Estudiantes celebró el logro a los 4 días siguientes cuando en la última fecha del hexagonal final el conjunto académico goleo 3x1 a ULA Mérida con goles de Iván García, Eloy Mantilla y Simao Saturnino.

Es de acotar lo aplastante que fue el hexagonal final de Estudiantes de Mérida, ya que se corono a falta de una fecha y teniendo a Portuguesa FC con una bonificación de 2 puntos y al Valencia FC con 1 punto más, por quedar primero y segundo respectivamente en el torneo clasificatorio.

Estudiantes clasifico en la última fecha a ese hexagonal final al vencer 2x1 al Deportiva Italia en Caracas con un gol a falta de 15 minutos para culminar el juego de Juan José Scarpeccio, quién casualmente entraba en el segundo tiempo ya que no había jugado el torneo debido a una operación de menisco. El gran ídolo rojiblanco se hizo presente en el último juego para ayudar a Estudiantes a clasificar al hexagonal final que luego ganaría. Por otro lado Iván García se había retirado y era el Preparador Físico del equipo, pero volvió en un momento de crisis al comienzo del torneo para dar una mano y terminó siendo el goleador académico en el torneo.

Hoy se cumplen 30 años del primer título académico, en otras latitudes eso sería motivo de celebración, de reconociendo a los hacedores de esta historia, a difusión en los medios de comunicación, pero lamentablemente aquí no es así. Desde este pequeño espacio le damos la gracias a Hugo Briceño, Omar Paredes, Juan Carlos Scaminacci, “Garrapata” Dávila, Oscar Quijada Torres, Atilio Rodríguez, Iván Ronquillo, Carlos Ancheta, Warney Silva, Mario Napilotti, Ernesto De Souza, José Milillo, Simao Saturnino, Juan José Scarpeccio, Rodolfo Durán, Paolo Fernández, Iván García, Mario Bosetti, Eloy Mantilla, el Dr Guillermo Soto Rosa entre tantos otros.Simplemente gracias.